Entorno

Nos encontramos en la zona mas oriental de la Ribagorza. A un paso de Francia (departamento de Alto Garona), limitando al noreste con el Valle de Arán, al este con las comarcas de Alta Ribagorza y Pallars Jussá, al sureste con la comarca de la Noguera y al sur con la comarca de La Litera. Esta zona de media montaña es el Montsec aragonés.
En la zona se pueden visitar excelentes ejemplos de arquitectura medieval como las ermitas de Santa Quiteria de Montfalcó, San Vicente de Finestras, Santa María de la Clúa o La Mare de Déu de la Pertusa, notables ejemplos de arte románico que impresionan por sus enriscados emplazamientos.
Asimismo, la estratégica condición de frontera que acusaba la zona, propició la construcción de castillos y torres como el Castell de Chiriveta, la Torre de Viacamp o la Torre de Alsamora, excelentes muestras de patrimonio arquitectónico defensivo.
La conexión con la red de senderos balizados existentes en ambas orillas facilita el conocimiento del territorio y el acceso a despoblados como, Montfalcó, Fet, Finestres o Mas de Carlets, interesantes vestigios de un pasado reciente que invitan a reflexionar sobre la dificultad del desarrollo rural en el mundo actual.
Montsec-finestres-muralla-china-estanya04-azafran-del-pirineo

Foto cedida por Francisco Bolea

Hay un amplio abanico de posibilidades de ocio y deportivas que ofrece el Montsec de Aragón:

Ruta senderista circular por las Lagunas de Estaña:
Ruta-circular-Montsec-lagunas-humedal-estanya-azafran-del-pirineo-03

Ruta BTT de Benabarre a Estaña:
Ruta-BTT-Montsec-lagunas-humedal-estanya-azafran-del-pirineo-03

Pasarelas del Montsec:

Impresionante excursión de altura que permite recuperar un paso histórico entre el Montsec de l’Estall en el lado aragonés y el Montsec d’Ares en Catalunya. Con un puente colgante de casi 40 metros y una anchura de metro y medio. El nuevo viaducto aprovecha los antiguos viales aún existentes en la zona. Además de los diferentes tramos de estructuras de madera y acero clavados en la roca que permiten acceder a las altas paredes a vista de pájaro.
pasarelas-montsec-monrebei-benabarre-benavarri-azafran-estanya

Benabarre y su castillo milenario:

El castillo de Benabarre o Castillo de los Condes de Ribagorza, es una fortificación ubicada sobre un cerro en el centro de la localidad.
Se trata de una construcción de origen musulmán conquistada por Ramiro I a comienzos del siglo XI. Aquella época era la de mayor esplendor del Condado de Ribagorza. En 1596, después de varias batallas, fue desmantelado por Felipe II. Posteriormente sufriría cinco asedios durante las guerras de secesión, de independencia y carlistas.
El Castillo que podemos visitar hoy en día es la suma de tres recintos fortificados. Destacan los restos de sus murallas ,el fuerte fusilero y la iglesia. Su reconstrucción terminó en 2011 después de veinte años de trabajos.
Castillo-Benabarre-Benavarri-estanya-azafran-del-pirineo
Castillo-iluminado-Benabarre-Benavarri-estanya-azafran-del-pirineo